En Venezuela se viene desarrollando un incremento en la cobertura de la protección al adulto mayor mediante la pensión de vejez. Sin embargo, los esfuerzos realizados no logran el objetivo de la plena seguridad para las personas en edad de pensión.
Como respuesta, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela implemento la creación de la “Misión en Amor Mayor Venezuela”, a fines de asegurar la máxima protección, inclusión, igualdad, respeto, solidaridad, bienestar y justicia social para las personas adultas mayores.
Para ser beneficiario de esta Misión, es necesario que las mujeres sean mayores de cincuenta y cinco (55) años y los hombres de sesenta (60) años, sean venezolanos o extranjeros, residencia legal en el país durante los últimos diez (10) años. Y se priorizan las acciones dirigidas a proteger a las personas que viven en hogares cuyo ingreso sean inferiores al salario mínimo nacional.
El resultado es claro: pasamos de tener Tres cientos (300.000) pensionados para los años 90 a Tres millones doscientos ochenta y tres (3.283.000) para el año 2017.
La experiencia de esta misión, la podemos considerarla como un éxito de la ampliación de la cobertura. La población más vulnerable vio una válvula para lograr salir de la pobreza en la tercera edad.
Sin embargo, los recursos necesarios para dar frente a estas misiones la estimamos en un 6% del PIB anual. Monto considerable para el manejo de la protección social de los ciudadanos.
Por otra parte, podríamos ver un estímulo para la generación que se encuentra laboralmente activa y ve un incentivo a no contribuir en el sistema del Seguro Social, motivado a la facilidad para el otorgamiento de una pensión al momento de su jubilación o retiro.
Desde este espacio felicitamos la ampliación de la protección social al Adulto Mayor, pero consideramos necesario plantear cambios que permitan su viabilidad, como lo son:
- Reformas en cuantía, porcentaje y cantidad de cotizaciones necesarias para obtener una pensión.
- La creación de fondos para el pago de las pensiones no contributivas.
- Lograr el incremento de los asegurados que aporte al sistema.