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¿Diez10 paso para resolver problemas en su empresa?






Dicen que la vida se compone de momentos, pero nosotros podríamos afirmar que son en vez de llamarlos momentos se llaman problemas, la diferencia  de los momentos que se convierten en problema son nuestras capacidades para resolver estas dificultades. Para esto te traemos una serie de pasos que podrían ayudar a solventar los problemas cotidianos:



Para solventar los problemas que se nos enfrentan, sugerimos estos paso para solventarlo:

1. IDENTIFICA EL PROBLEMA

Muchas veces atacamos los síntomas, no la causa. en una empresa de donde el personal comienza a llegar tarde, tomamos como acción la aplicación de los castigos establecidos por ley para evitar la conducta que no deseamos, pero la pregunta es ¿Por qué el personal llega tarde? después que realicemos una investigación profunda identificaremos las causas que ocasiona el problema y lo atacaremos de forma distinta. 

2. ESTABLEZCA PRIORIDADES EN EL PROBLEMA

Nunca se debe tratar de resolver todos los problemas al mismo tiempo: alinearlos ante usted de uno en uno. Ya sean tres problemas o trescientos, coloquemos en una sola hilera de manera que usted se enfrente con uno solo a la vez. Aborde estos problemas, no con la intención de hallar lo que usted espera que esté allí, sino de encontrar la verdad y las realidades con la que debe luchar.

3. DEFINA EL PROBLEMA

En una sola oración, responda a la pregunta: «¿Cuál es el problema?.  Es importante recordar la diferencia entre resolver el problema y tomar una decisión. Una decisión es una elección que usted hace entre dos o más alternativas, tales como: “¿Debo volar a una ciudad X o una Ciudad  Y?” Un problema es una situación que está en contra de sus intenciones o expectativas: “Quise volar a X, pero terminé en Y”.  Defina el problema en una sola oración es un proceso de cuatros pasos.


     3.1 HAGA LAS PREGUNTAS CORRECTAS

Si usted tiene una idea vaga, no haga una pregunta general tal como ¿Qué está pasando aquí?, ni especule. En vez de eso, haga preguntas relacionadas con el proceso. Dos palabras que siempre gobiernan mis preguntas son tendencia y tiempo. La mayoría de las huellas de los problemas pueden ser rastreadas si se hacen preguntas específicas en estas dos áreas.

   3.2 HABLE A LAS PERSONAS QUE DEBE HABLAR 

Tenga cuidado de las autoridades que tienen una actitud de sabelotodo. Estas personas tienen puntos ciegos y se resisten al cambio. La creatividad es esencial para resolver problemas.

   3.3 OBTENGA LOS HECHOS INCONTESTABLES 

Una vez que los hechos están claros, las decisiones saltan a la vista». Por ejemplo, no permita que nadie le diga: esa persona es un buen trabajador. Obtenga ejemplos concretos del desempeño de ese individuo. Escuche lo que no se dice y reúna esa importante información.

   3.4 INVOLUCRESE EN EL PROCESO.

La mayoría de los problemas no son lo que parecen. No se limite a hacer las preguntas correctas y a reunir los hechos incontestables. Involúcrese en el proceso haciendo el trabajo del personal, y vea cuáles son los problemas que surgen. Los problemas deben resolverse al nivel más bajo posible porque es allí donde aparecen. Ese es el nivel, también, donde son definidos con más claridad.


4. ESCOJA A LAS PERSONAS QUE LE VAN A AYUDAR EN EL PROCESO DE RESOLVER PROBLEMAS.

Después de definir el problema que se presenta, reúnase con otros y pida sus opiniones y el fundamento lógico para sustentarlas. Antes de invitar a la gente a asistir a una reunión para resolver problemas, haga las siguientes preguntas:

• ¿Es este un verdadero problema?
• ¿Es urgente?
• ¿Se conoce la verdadera naturaleza del problema?
• ¿Es específico? (Si la gente habla sobre todo, al final no hablará sobre nada).
• ¿Ha invitado al grupo más competente para tratar el problema, y cada participante está preocupado por resolverlo?

5. JUNTE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA

Haga una lista de todas las posibles causas del problema averiguando qué causó el problema, y cómo se puede evitar esto en el futuro.


6. JUNTE TODAS LAS SOLUCIONES POSIBLES.

Haga una lista de todas las soluciones posibles. Mientras más, mejor. Rara vez hay solamente una manera de resolver un problema. Las opciones son esenciales porque un problema cambia continuamente. El líder sin una solución de reserva para la respuesta primaria, pronto estará en dificultades.


7. ESTABLEZCA PRIORIDADES Y SELECCIONE LAS MEJORES SOLUCIONES.

Sopese todas las soluciones posibles antes de decidir. El líder debe siempre responder a las siguientes preguntas:

• ¿Qué solución tiene el mayor potencial de ser acertada?
• ¿Qué solución favorece los mejores intereses de la organización?
• ¿Qué solución tiene de su lado el ímpetu y el tiempo oportunos?
• ¿Qué solución tiene la más grande posibilidad de éxito?


8.IMPLEMENTE LA MEJOR SOLUCIÓN.

Norman Bushnell, fundador de Atari, dijo: "Todo el que haya tomado una ducha tiene una idea. Es la persona que sale de la ducha, se seca y hace algo al respecto, la que conoce la diferencia".


9. EVALÚE LA SOLUCIÓN

Deje que otros la prueben y hagan perforaciones en ella. Si hacen perforaciones intelectuales (tales como: no creo que funcionará porque …), ignórelos. Si señalan problemas operativos reales, observe y haga los ajustes. Haga estas preguntas para evaluar las respuestas:

• ¿Pudimos identificar las verdaderas causas del problema?
• ¿Hicimos la decisión correcta?
• ¿Se ha resuelto el problema?
• ¿Han aceptado esta solución las personas clave?
• ¿Ayudé a la gente a mejorar sus habilidades para resolver problemas a fin de que puedan enfrentar el conflicto en el futuro?


10. ESTABLEZCA LOS  PRINCIPIOS O POLÍTICAS PARA IMPEDIR QUE LOS  PROBLEMAS VUELVAN A SURGIR

Mientras que las políticas se establecen para una función en particular, los principios son una guía para todos y son más generales. Las políticas cambian cuando su aplicación ya no es indispensable. Los principios no cambian.

Las políticas son muchas,
los principios son pocos;
las políticas cambiarán,
los principios nunca lo harán.

Créditos para: Desarrolle el líder que esta en usted - Jhon Maxwell


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