En
esta oportunidad hablaremos sobre el Sistema de Pensiones de Chile, el cual es
solo conocido por ser un Sistema Privado, manejado por las denominadas
Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), pero verdaderamente es un sistema humanizado?
El Sistema actual de Pensiones en Chile data del año 1980, momento en la cual la dictadura del presidente Augusto Pinochet, pasaba por momentos de crisis que le exigieron reformas estructurales, dentro de las recomendaciones estaba la privatización del Seguro Social, propuesta innovadora para la fecha.
Con el Decreto Ley N° 3.500 se crea el nuevo Sistema de Previsión Social, donde la responsabilidad de la protección social pasaba a manos de todos los ciudadanos que debían ahorrar para el pago de sus pensiones en las denominadas Cuentas Individuales que a su vez eran gestionadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En el transcurrir del tiempo comenzaron los ahorrista a solicitar la cancelación de sus pensiones con los ahorros logrados por años de trabajos, pero debido a varios factores como el incremento en la expectativa de vida o el bajo ahorro, no permitían acceder a pensiones dignas como se plantearon en un comienzo.
Es por este motivo que el Gobierno Chile, para el año 2008, reforma el Sistema existen y amplia los pilares en donde se funda el Sistema de Protección Social, incluyendo el Pilar Solidario o Publico, Pilar de Ahorro Obligatorio y el Pilar Voluntario.
Con lo expuesto podemos decir que el Sistema de Pensiones en Chile no es solo de carácter privado y paulatinamente viene dando pasos importante en la humanización del sistema actual. En las próximas entrada entenderemos el funcionamiento de los tres pilares mencionados en la entrada.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agregue su comentario