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¿Cómo es el Sistema Sueco de Pensiones?



Suecia es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea, es el quinto más extenso. En 2015, contaba con una población total de poco más de 9,7 millones de personas. Los suecos disfrutan de un alto nivel de vida, y el país es generalmente percibido como moderno y liberal, con una organización y cultura corporativa que no es jerárquica, y colectivista en comparación con sus homólogos anglosajones.





La economía de Suecia es una economía mixta orientada principalmente a la exportación y al comercio internacional. Considerada por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional como una «economía avanzada», actualmente su PIB nominal alcanza los 444 585 millones de dólares.

¿Cuando comienza el Sistema de Pensiones?

El sistema de pensiones sueco comienza en 1960 y consistía básicamente en un sistema de prestación definida con dos partes, una pensión básica independiente de las cotizaciones realizadas y una pensión complementaria proporcional a las cotizaciones realizadas. Para tener derecho a una pensión completa, un trabajador tenía que cotizar durante 30 años.




En 1984 se lleva un proceso de reforma que buscaba dotar al sistema de una mayor equidad entre contribuciones y prestaciones y hacerlo financieramente más estable, finalmente para el 1998 se aprobó la reforma propuesta y se pone en marcha el nuevo sistema de pensiones que empezó en 2001, se estableció un periodo de transición por el que los trabajadores nacidos antes de 1938 permanecen en el sistema antiguo y los nacidos después de 1954 están cubiertos completamente por el nuevo.

¿Cómo funciona el Sistema de Pensiones?

Cada asegurado tiene una Cuenta Individual, en la que se reflejan las contribuciones realizadas tanto por trabajador como por el empleador. El saldo de esta cuenta representa el derecho acumulado de pensión futura. Anualmente, los trabajadores suecos reciben el denominado "Sobre Naranja", en el que se les informa del saldo acumulado en su cuenta.



El derecho a solicitar una pensión comienza a los 61 años y con 16 años de cotizaciones de vida laboral y no existe límite máximo para la edad de jubilación. La pensión no contributiva es sólo exigible a partir de los 65 años. El modelo cuenta con tres tipos de pensión: dos contributivas, la "inkomstpension" y la "premiepension" y una no contributiva para trabajadores sin ingresos o con ingresos bajos, denominada "garantipension".

La "inkonstpension" funciona como sistema de reparto en el que las contribuciones realizadas financian los pagos por prestaciones. Por el contrario la premiepension es un sistema de capitalización puro en el que los trabajadores pueden elegir entre diferentes fondos de pensiones gestionados por entidades gestoras privadas.

La rentabilidad de los dos modelos, también funciona de forma diferente. La revalorización de la cuenta individual correspondiente a la "inkonstpension", se determina en función del crecimiento medio de los salarios a través de un índice que anualmente calcula una agencia pública. La revaloración de la "premiepension" dependerá exclusivamente de la evolución de las valoraciones de las carteras de los fondos de pensiones en los que se haya invertido las contribuciones.

¿Cuánto será el monto de pensión?

Una vez se solicita la prestación por un ciudadano, el monto de la pensión se determinará en función del capital acumulado en la cuenta individual del trabajador y de un factor de conversión del capital en renta vitalicia.



¿Como el Sistema se auto-regula?

Una novedad importante de la reforma radica en que este factor de conversión es diferente para cada grupo de individuos nacidos en un año, en función de su esperanza de vida estimada. Así, a medida de que, como es previsible, la esperanza de vida de generaciones futuras aumente, la pensión a la que tendrá derecho un trabajador para una misma cantidad de contribuciones realizadas será menor.


El sistema de reparto cuenta con un segundo mecanismo de ajuste a fin de mantener un equilibrio entre contribuciones y prestaciones. Si en un ejercicio los activos del sistema, definidos como la suma de las contribuciones, son inferiores al importe de las prestaciones previstas, el crecimiento tanto de las pensiones como de los derechos acumulados en las cuentas individuales se reducen hasta que se recupera el equilibrio del sistema. Este cálculo es regulado por ley. Este mecanismo de ajuste entró en funcionamiento en 2010 por primera vez. Adicionalmente, al igual que en el caso español, el sistema de reparto en Suecia cuenta con varios fondos de reserva. En el caso de no haber realizado contribuciones o que estas no lleguen a unos niveles mínimos, la pensión se complementaría con la pensión no contributiva o "garantipension". Ésta es una pensión no contributiva y se financia a través de impuestos.

Conclusiones

Los trabajadores suecos cuentan, posiblemente, con la mayor cobertura a través de planes de pensiones de empleo los cuales son, al igual que en el caso español, complementarios del sistema público y de capitalización individual. Aproximadamente el 90% de sus trabajadores son partícipes de uno de los cuatro principales planes de pensiones de empleo. La adhesión es cuasi obligatoria y sus condiciones son fruto de negociación colectiva a nivel nacional entre organizaciones empresariales y sindicales con lo que las condiciones son relativamente homogéneas. La contribución a estos planes varía entre el 2% y el 5% del salario.

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