En los sistemas de seguridad social debe existir un equilibrio entre los beneficios otorgados y los ingresos obtenidos a lo largo del tiempo. Desafortunadamente en la actualidad los sistemas de jubilación presentan grandes retos debido a los altos niveles inflacionarios y el empleo informal.
Por la ausencia de los datos oficiales del números de asegurados afiliados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), organismo más importante del Sistema de Seguridad Social en Venezuela, es necesario realizar una estimación con base en el informe mensual de febrero 2014 del Instituto Nacional de Estadísticas, donde la población económicamente activa, ubicada en el sector formal llegaba a la cantidad de 7.927.636 ciudadanos.
Es de conocimiento público que en Venezuela se vive un proceso de inversión social, para saldar la deuda social que se tenía con los abuelos y abuelas de la patria que vivían en condición de pobreza y sin una protección social adecuada. Los beneficiarios de este proceso ascienden a un estimado para la fecha de 3.000.000 de pensionados.
Hecho que llama la atención por la fórmula utilizada para resolver la deuda existente. No es necesario un experto para realizar la siguiente operación aritmética 7.927.636 / 3.000.000 = 2,64. ¿Qué se quiere demostrar con esto?
Según lo planteado anteriormente dos (2) asegurados pagan la prestación de un pensionado. Actuarialmente es imposible que esta ecuación tenga un final feliz.
Para solventar esta problemática se deben planificar políticas Macroeconómicas que permitan el crecimiento del mercado laboral formal, la sustitución de importaciones por exportaciones y un desarrollo sostenido.
Por otra parte, se debe comenzar a estudiar el incremento de la edad de retiro para mejorar el cociente demográfico y las finanzas de los sistemas de pensiones. Motivado a que la esperanza de vida se ha incrementado y las prestaciones son recibidas en edades extremadamente bajas.
Para lograr esto, debemos cambiar la cultura de adulto mayor. Un ciudadano o ciudadana con 55 años o 60 años, debe considerarse económicamente activo y no como un viejo!
Los responsables de las tomas de decisión deben separa los objetivos sociales y los económicos para poder llegar a un resultado que mejore es reto.
Se espera hacer un llamado de atención para tomar los correctivos necesarios y continuar en el crecimiento del Sistema de Seguridad Social Venezolano.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar