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Historia de la Salud en Venezuela


La Venezuela de comienzo de siglo XX se transfomó radicalmente como consecuencia de la explotación petrolera y de los altos ingresos que de ella derivaron.

Creación del Ministerio de Sanidad
Se crea el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) en 1936, teniendo como objetivo la atención de los problemas de salud de la población venezolana, con acento en el fomento de la salud y la prevención y tratamiento de los serios problemas infectocontagiosos que tenía el país. Con el nacimiento del MSAS emerge el sistema de salud como tal, ya que antes sólo había instituciones de caridad y centros asistenciales cuyas características no permiten catalogarles como un sistema de salud.


Fundación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS
Es conocido el éxito de aquel Ministerio, demostrable por una importante tendencia descendente de los indicadores de enfermedad y muerte, lo que convirtió posteriormente al MSAS en modelo para América Latina y El Caribe. En 1944, ocho años después, fue fundado el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para atender sólo a la población trabajadora y a sus familiares, centrado en la atención médica, saliendo igualmente airoso en el cumplimiento de la tarea asignada en las primeras décadas de funcionamiento. Pero con ello queda escindido el sistema sanitario en dos organizaciones sin relación ni coordinación, en las cuales se practica la mutua exclusión de los no afiliados.


Ahora le toca al IPASME
En la década de los 50 separa del IVSS el primer grupo de trabajadores para mostrar aparte su propio sistema de previsión social, incluido salud: los educadores crean el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME).


Para la década de los 60. Las burocracias del MSAS y del Seguro Social podían pasar las pruebas de eficacia, manteniendo el prestigio que había alcanzado, pero en ambas instituciones comenzaron a surgir problemas que fueron creciendo con el tiempo: quejas de usuarios y trabajadores del sector que evidenciaban crecientes ineficiencias.

Cuando esto se hizo inocultable, hacia fines de los años 60, se había inaugurado la política de la partidización y el clientelismo político: en el gobierno denominado como de “ancha base” decapitaron importantes cuadros técnicos del MSAS y se inició un proceso de penetración político-partidista en toda la administración pública del cual no sería excluidas las dos grandes instituciones de salud. Desde el nacimiento del sistema de salud como tal con la creación del MSAS, hasta la década de los 60, podemos señalar que el financiamiento, incluyendo el aseguramiento, la prestación de servicio y la rectoría, eran fundamente públicos.

Con fines descriptivos, dividiremos el sistema de salud en dos etapas, la primera desde su nacimiento con la creación de MSAS hasta la década de los 60, y la segunda desde el inicio de los años 70 hasta hoy.

CONSECUENCIA DEL DETERIORO DEL SISTEMA DE SALUD
Como consecuencia de esas manifestaciones de deterioro, de forma imperceptible y progresiva fueron nacieron nuevos sistemas previsionales en salud, así como de pensiones, inicialmente integrado por los trabajadores petroleros, parlamentarios, docentes universitarios, militares, etc., algunos de los cuales dejaron de cotizar al sistema general, desapareciendo así la solidaridad con los trabajadores de menos recursos y, como podría esperarse, no se desarrollan políticas y planes de protección a los excluidos del mercado laboral. Estos sistemas de previsión en salud se fueron extendiendo a través de las contrataciones colectiva, consideradas conquistas laborales (debido al deterioro de la atención médica de los grandes entes públicos) y se han generalizado de tal manera que hoy en la mayoría de los ministerios, gobernaciones, alcaldías y casi en cualquier institución pública, centralizada o descentralizada, se adquieren pólizas de atención médica para sus trabajadores, con coberturas variables, para lo cual utilizan aseguradores y proveedores privados, o han desarrollado empresas autoadministradas con prestación de servicio de atención médica por particulares. Algunos de estos pequeños sistemas de salud se cofinancian con aportes de trabajadores en menor cuantía y fondos fiscales, aunque en la mayoría de los casos el financiamiento se hace exclusivamente con recursos públicos. De tal manera que se puede hablar de un sistema de salud conformado por más de cuatrocientos minisistemas de salud financiados con recursos públicos, con solapamientos en la atención de grupos de población, otro con poca cobertura, derivación de recursos al sector privado asegurador y proveedor, por lo cual el sistema de salud de Venezuela está ampliamente fragmentado.


Creación de los Seguros Privados dentro de la Administración Pública
El incremento de los recursos provenientes del petróleo, a raíz de la llamada guerra de los seis días, produjo un explosivo aumento de los recursos fiscales que permitió hacer una importante inversión en infraestructura sanitaria pero no evitó la profundización del deterioro en el funcionamiento de los servicios de salud.

Para comienzos de la década de los ochenta se hace muy visible la crisis del sistema sanitario, como parte del descalabro de todo el sector público, a lo que se agrega la disminución relativa de los ingresos de la nación, derivada de la contratación de la economía nacional, y con ello el recorte de los recursos para el funcionamiento y la inversión en infraestructura y tecnología de las organizaciones públicas de salud responsable de atender a los más pobres (el MSAS y el IVSS), todo lo cual continuó en la década de los noventa. Este deterioro se expresa en la moderada disminución de los indicadores de morbimortalidad, y en algunos casos, en la reaparición de enfermedades consideradas eliminadas o controladas; también en las quejas continuas de usuarios y trabajadores, conflictos laborales muy frecuentes, incremento de lista de espera por patología quirúrgiaca, total desatención a ciudadanos con enfermedades que antes se resolvían, disminución de los materiales y suministros para la atención de los pacientes, obsolescencias tecnológica en los hospitales, solicitud de transferencia de los servicios por parte de gobernadores, y de muchas otras inconsistencias.




En este período, que comprende de la década del 70 hasta hoy, el origen del financiamiento varía al incrementarse el gasto privado, por el aporte de las personas a los gastos de salud a través del pago directo a los profesionales y hospitales, tanto público como privados; la compra de medicamentos y suministros médico quirúrgico para pacientes internados, y la adquisición de póliza de hospitalización, cirugía maternidad por parte de las instituciones y los ciudadanos. Los organismos públicos también aumentaron la compra de póliza al sector privado de manera significativa y la utilización de proveedores privados. La capacidad regulación se debilitó de manera evidente por el deterioro del ente rector (MSAS), y por la fragmentación del sistema de salud anteriormente descrita.
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