Actualmente Venezuela se planteo reformar al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), permitiendo la recepción de divisa por conceptos de remesas familiares.
Buscando experiencia referentes a las remesas familiares encontramos, el caso Cubano, donde los ingresos de moneda extranjera han causado un gran problema social con referencia a la igualdad de los ingresos de la población.
EXPLICACIÓN
En Isla de Cuba para el año 1994 comenzó a circular el Peso Cubano Convertible (CUC), el cual tiene un valor equivalente a 1 CUC = 1 USD, el Estado cobra un impuesto de 10% sobre el cambio de efectivo.
Los cubanos que tienen la oportunidad de recibir CUC tienen hermosas casas, autos modernos, perros de raza, vacaciones en el extrajeron, entrenadores personalizados, alimentación orgánica.
Los cubanos que recibe los Peso Nacionales de su trabajo, viaja en transporte público, no tiene posibilidad de adquirir una vivienda, se viste con ropa de segunda mano, las vacaciones suelen ser frente al televisor y su mayor preocupación es cómo comprar comida cuando la asignación mensual de la libreta de productos alimenticios se acaba en la primera decena de cada mes.
CONCLUSIÓN
Es importante medir los factores sociales en la decisiones políticas, previendo problemas sociales, como la desigualdad.
El ingreso de dividas directamente a una parte de la población generar que esta no sea juste con la realidad de las mayoría, creando una brecha entre ricos y pobres.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agregue su comentario