Lograr pensionar a toda una población de adultos mayores es la meta de todos los gobiernos del mundo, pero esto trae retos enormes que solo con pensarlo un poco nos podemos preguntar de donde saldar los recursos necesarios para poder dar la viabilidad a ese proyecto. En este post vanos a desarrollar que pensamos al respecto.
LOS ASEGURADOS
La base de los ingresos que tiene un sistema de pensiones son los aportes que realizan los asegurados mensualmente cuando el empleador le realiza el descuento de su salario, en la mayoría de los países es solo el 10% del monto percibido por el trabajador.
EMPLEADORES
En los países donde existe un sistema de reparto el patrón tiene la responsabilidad de aporta un porcentaje para ayudar al trabajador en el cancelación de sus cotizaciones.
ESTADO
En ocasiones el estado representado por el gobierno de los países se ve obligado aportar un porcentaje de su Producto Interno Bruto para poder hacer frente a los pagos de las prestaciones que demanda el Sistema de Seguridad Social.
LA RELACIÓN ENTRE PENSIONADOS Y ASEGURADOS
Esta relación entre pensionados y asegurados es un factor sumamente importante debido a que esta relación nos permite definir cuantos asegurados tienen la responsabilidad del pago de las pensiones actualmente.
CASO VENEZOLANO
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la población que se encuentra activa se ubica en 13.245.140 personas, mientras la población de pensionados asciende a 3.400.000. si realizamos una simple división podremos determinar que 3.89 asegurados pagan una pensión. Ahora la pregunta ¿Eso es viable?
Actualmente se esta llevando acabo en Venezuela, pero consideramos que a un alto precio se realiza este pago de pensiones debido a que las pensiones que se pagan actualmente no son frutos de ahorros que tengan los asegurados.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agregue su comentario