Para un país alcanzar tal hazaña debe ser considerada como uno de los logros más importante en materia de protección social, debido a que se logra establecer un método directo para realizar asignaciones económicas a la población denominada como vulnerable.
Sería egoísta no celebrar junto a los millones de pensionados, la retribución económica a sus años de esfuerzo para el desarrollo del país que tenemos. Que por culpa de políticas erradas, patronos irresponsables o descuido de los abuelos, no realizaron las contribuciones necesarias para disfrutar de una pensión en su vejez.
Pero la interrogante que me nace de este logro es: ¿Cómo hacer un Sistema de Pensión verdaderamente Sustentable?
En Venezuela se vive una crisis económica, política y cultural, que hace pensar en que se está planificando y priorizando para el manejo de los recursos, con el fin de disminuir los efectos de tal problema. La Seguridad Social en Venezuela consumen gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) debido a que el Estado está obligado por la Constitución a brindar una protección integral y gratuita en temas de salud, educación y protección social.
Pero cuando hablamos de Seguro Social que es una institución autónoma que se encarga de gestionar los aportes de los trabajadores, empleadores y el estado, a fines de brindar un servicio ante los riesgo de la vida moderna como son la incapacidad, invalidez, sobrevivencia, vejez y orfandad entre otros. Para dar frente se necesita contar con grandes recursos económicos.
Con base al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (2011) se determinó que la población en edad económicamente activa es de 13.265.822, y el número de pensionado asciende para el 2018 a 4.095.023. esto se traduce que 3,2 asegurados pagan en teoría una (1) pensión.
Apartando eso y asegurando que los recursos aportados por los asegurado y empleadores sería imposible para cancelar una pensión, entendemos que estos recursos debe venir enteramente del Estado. Entonces nos debemos preguntar ¿Cómo podemos hacer el Sistema Viable para las próximas generaciones?
En gran parte del mundo los Sistemas de Pensiones están sufriendo reformas, de la visión de los actuarios para asegurar la sostenibilidad de los Fondos Administrados… Poco seria el tema político en estas, pero siempre es considerado por su repercusiones sociales.
Entonces, ¿Qué considera usted más importante, la alegría de millones de pensionados o un sistema sustentable que posiblemente no sea tan beneficioso como el actual?.
Espero sus respuestas.
Hugo Andres Leal
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agregue su comentario