La jubilación es definida según Wikipedia como un acto administrativo por el cual un trabajador activo, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad máxima, o por enfermedad crónica grave o incapacidad. Obteniendo entonces una prestación monetaria (pensión) para el resto de su vida.
Pero la palabra Jubilación proviene del latín “jubilare”, que significa gritar de alegria. Pero antes de continuar es necesario preguntarnos: ¿En todos los casos el jubilado “grita de alegría” cuando deja de trabajar? o solo se ve obligado abandonar su puesto de trabajo por ser considerado un estorbo.
La jubilación debe ser considerada con un desarrollo de la vida laboral, la cual debe permitir sentir una plenitud personal y profesional al individuo que se encuentra pasando por este momento de su vida. Económicamente no debe afectarse su calidad de vida y su poder adquisitivo.
Como sociedad estamos obligados más que por derecho, a contribuir con el adulto mayor para que su momento de retiro, sea como se define la palabra Jubilado un “GRITO DE ALEGRÍA”.